Curso Académico:
2018/19
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26601 - Currículo en contextos diversos
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
298-Primer semestre o Segundo semestre
107-Primer semestre o Segundo semestre
299-Primer semestre o Segundo semestre
300-Primer semestre o Segundo semestre
332-Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Educación
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocer y comprender los fundamentos teóricos del currículum.
- Conocer y aplicar los principios del diseño, la planificación y la evaluación de la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- Conocer y aplicar los principios del diseño, la planificación y la evaluación de proyectos de innovación curricular.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros teniendo en cuenta el contexto y todos los elementos curriculares
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura supone una formación básica de carácter profesionalizador que forma parte de la materia Procesos y contextos educativos y que mantiene relaciones básicas con la asignatura La escuela como espacio educativo. Al estar en el primer cuatrimestre del primer curso no tiene requisitos previos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo ante los contenidos de la asignatura, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo. El fin último es que el estudiante adopte una actitud positiva hacia el hecho de que el trabajo docente implica un proceso de planificación riguroso dirigido a obtener un aprendizaje significativo en los alumnos.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conforman los valores de la formación ciudadana.
Conocer la organización de los colegios de educación primaria, los centros de educación de adultos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
Competencias transversales
Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.
Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes, adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
Trabajar en equipo, siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas
Competencias específicas
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales, con el fin de desarrollar su autonomía.
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Abordar y resolver problemas de disciplina.
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el conocimiento de los valores más importantes de la Constitución.
Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro, atendiendo a criterios de gestión de calidad.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce y comprende la teoría curricular y sus implicaciones en los procesos de enseñanza- aprendizaje
- Diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros, teniendo en cuenta el contexto, así como todos los elementos curriculares.
- Diseña y planifica una Unidad de Programación (UD, Tarea, proyecto….) utilizando con coherencia todos los elementos curriculares y su adecuación al centro y aula.
- Comprende la especificidad de la escuela rural y sus necesidades, siendo capaz de diseñar, planificar y evaluar propuestas para la misma.
- Analiza y evalúa unidades de programación y proyectos de innovación didáctica ya diseñados y/o realizados de acuerdo a criterios de coherencia y contextualización.
- Comprende la importancia de la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrolla capacidades y actitudes que favorezcan una interacción positiva
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son fundamentales para la calidad en el desempeño de la función docente ya que permiten desarrollar aquellas competencias directamente relacionadas con el diseño, la planificación y la evaluación de la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
4.1 Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
A) Prueba escrita en la que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma. Esta prueba escrita estará configurada en dos partes, con la duración que a continuación se indica para cada una de ellas:
- 4 preguntas semiestructuradas (duración: entre 1 hora y una hora y media)
- entre 25 y 40 preguntas en la modalidad de prueba objetiva de elección de respuesta (duración: entre 30 y 45 minutos).
B) Trabajos prácticos que incluya los siguientes trabajos (50%):
1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (entre 25% y 30%) Trabajo en equipo.
2) Realización de un trabajo - bien sea un ensayo o un supuesto práctico- sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura (entre 15% y 20%). Trabajo en equipo o individual.
Para la realización de este segundo trabajo, puede interesar consensuar con profesores de otras asignaturas que impartan docencia en un mismo grupo - clase la oferta a los estudiantes de opciones de trabajo interdisciplinar, particularmente en "Currículo en contextos diversos".
3) En aquellos casos en que los porcentajes que se apliquen sean los valores mínimos indicados se podrán incluir en el 10% restante de otras actividades que deberán ser especificadas por el profesorado al comienzo del periodo lectivo.
Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de entrega de cada uno de los trabajos y demás actividades contemplados en estos trabajos.
B.1. - Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado.
Criterios de evaluación
1. Presentación y estructuras correctas.
2. El proceso diseñado está contextualizado y se adapta al centro y nivel (niveles).
3. Se identifica la relación del proceso diseñado con las competencias.
4. Selecciona, define y relaciona objetivos y contenidos.
5. Selecciona adecuadamente las actividades de enseñanza - aprendizaje.
6. Selecciona adecuadamente los procedimientos y criterios de evaluación.
7. Plantea un proceso coherente en el que los diferentes elementos están relacionados
.8. Cumple estrictamente las normas ortotipográficas.
B.2.- Ensayo o supuesto práctico.
Criterios de evaluación:
1. Presentación y estructuras correctas.
2. Sabe buscar y seleccionar la información en función del tema.
3. Desarrolla de manera correcta el contenido.
4. Sabe relacionar el pensamiento individual con el conocimiento teórico.
5. Adecuación, riqueza y rigor del trabajo bibliográfico.
6. Cumple estrictamente las normas ortotipográficas.
B.3.- Otras posibles actividades.
Sus respectivos criterios de evaluación serán comunicados por cada profesor a sus estudiantes cuando les planteen estas actividades al inicio del periodo lectivo.
La calificación positiva de los trabajos requerirá que sean aprobados cada uno de los trabajos y demás actividades señaladas, evaluados conforme a los criterios indicados en cada caso.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
El valor de cada actividad en la calificación de la asignatura es el siguiente:
Prueba escrita (50%)
Otros trabajos (50%)
La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el conjunto de los trabajos prácticos (2,5 puntos sobre 5).
Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de entrega de cada uno de los trabajos y demás actividades
Prueba global y segunda convocatoria
La evaluación e la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).
El manteniemiento de los resultados de la evaluaciónde la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en el conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de los estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en una sobre para su entrega al tribunal (art.23 del Acuerdo de 22 de Diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requsitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Presentación metodológica general
- La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además el soporte de la plataforma virtual (ADD o Moddle) podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.
- Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)
CT Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)
CP Créditos prácticos: 74horas (3 ECTS)
Actividades presenciales (40% de HT) = 60 horas
-Clases teórico-práctico (gran grupo)
-Clases prácticas (gran grupo-grupo intermedio)
- Talleres de ejercicios, problemas…
- Corrección de tareas
- Actividades de debate
- Actividades de auto y heteroevaluación
- Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales
- Resolución de casos y/o problemas
- …
-Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo
-Prueba escrita
Actividades no presenciales (60% de HT) = 90 horas
-Estudio y trabajo autónomo individual.
-Lecturas y recensión de libros, artículos o documentos específicos de la asignatura.
-Asistencia a conferencias o visitas a instituciones educativas.
-Participación en foros.
-Estudio y análisis de casos y/o problemas.
- …
4.3. Programa
Programa de la asignatura
1.- Teoría del currículum. Tipos y características del currículum.
Currículum y Teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares.
2.- Planificación y desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en contextos diversos.
Marco curricular para la educación primaria: Diseño y desarrollo
Planificación de los procesos de enseñanza- aprendizaje: Competencias, objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
La especificidad de la escuela rural. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas multigrado
3.- Innovación en el desarrollo curricul
Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de renovación y transformación de los procesos de enseñanza/aprendizaje
4.- Interacción didáctica
El papel de las relaciones docente/alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas y prácticas en gran grupo (completo)
- Clases prácticas en grupos reducidos (mitad del grupo):
- Tutorías programadas:
- Examen escrito
Las actividades concretas y las fechas claves serán comunicadas a los estudiantes por el profesorado correspondiente al inicio de periodo lectivo, por los medios que se consideren adecuados (tablones de anuncios, reprografía, plataformas ADD-Moodle…) para garantizar una suficiente publicidad. Las fechas de las pruebas o exámenes finales serán dadas a conocer por parte de la Facultad correspondiente a través de los medios que estime idóneos para garantizar su publicidad (web, tablones de anuncios…).